¿Qué es?
Es un sistema de recogida basado en la separación de los diferentes tipos de residuos en el origen, es decir, en nuestras casas y locales.
Las 5 fracciones (orgánica, envases ligeros, papel-cartón, vidrio y fracción resto) se sacarán a nuestras puertas en el orden que establezca el calendario semanal y allí serán recogidas por el servicio municipal de residuos.
¿Por qué se implanta?
La Comisión Europea mediante la Directiva 2018/851/CE establece nuevos objetivos de preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales.
Para el año 2025 se ha fijado un 55% de recogida selectiva, y un 60% para 2030. Por este motivo se necesita cambiar el modelo actual ya que no estamos consiguiendo alcanzar las cifras requeridas.
La Directiva 2018/851/CE también dispone que antes del 31 de diciembre de 2023 se han de recoger de forma separada la materia orgánica por lo que será obligatorio separar 5 fracciones de residuos domésticos.
Además la nueva Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados fija nuevos impuestos para los residuos que vayan a ser incinerados o depositados en vertederos quedando establecida la tasa en 40€ por tonelada de residuos municipales.
¿Cuáles son sus objetivos?
Reducción de la generación excesiva de residuos, que deriva en contaminación del agua, suelo y aire, además altera el ciclo de vida de las especies y repercute negativamente en nuestra salud.
Reducir la cantidad de residuos que se depositan en vertedero (fracción restos) y a su vez aumentar la cifra de residuos que son separados correctamente.
Mejorar la calidad del espacio público del municipio, ya que al eliminar los contenedores se evitará la acumulación de residuos en torno a ellos, consiguiendo más espacio disponible y de mayor calidad en cuanto a limpieza viaria.
Aprovechar la materia orgánica recogida para generar compost en la planta de compostaje y darle así una segunda vida a estos restos contribuyendo a mantener la capacidad productiva del suelo y la superficie verde del municipio.